jueves, 11 de agosto de 2016

Guía para turistas que visitan la Feria de Abril en Sevilla

Visitar la Feria de Abril de Sevilla, no es difícil, pero sentirse perdido sí lo es, el motivo puede estar dado por la particular idiosincrasia de esta fiesta. La Feria tiene personalidad Sevillana y un protocolo a la hora de vestir, comer y relacionarse. 

Algunos consejos para que un turísta pueda integrarse en una de las fiestas andaluzas más popular y conocida en el extranjero, que según un calculo de fechas.
 
1. Nunca antes de las 12 de la mañana
No tiene sentido ir antes de las 12 de la mañana, porque el Recinto Ferial estará desértico y peor con altas temporaturas en día soleado. Llegar en coche es una locura a pesar de los amplios espacios asignados para apartar, perderá su tiempo y paciencia intentando ubicar el acceso si no es Sevillano por el barrio de Los Remedios (donde está ubicada la Feria). El Metro le deja a uno al lado de la Calle del Infierno (parada de Blas infante), un anexo junto a las casetas que se monta un verdadero parque de diversiones.  Algunas localidades cercanas a Sevilla incluso disponen de servicios de autobús que los dejan a metros de la Feria.
 
2. Las casetas
Los sevillanos se unen por familias, grupos de amigos, clubes, organizaciones, empresas o gremios profesionales en las llamadas casetas, que no son bares, más bien son sus casas en la Feria. Si alguien te invita a su caseta es como si te estuviera invitando a su casa, así que no se le ocurra llevar un invitado extra, no está bien visto, te invitan a ti y no al amigo que por casualidad te has encontrado por la Feria. Si uno no conoce a nadie en Sevilla no pasa nada, aunque no es lo mismo, existen casetas públicas, con entrada libre, como por ejemplo la de los distritos de la ciudad.  Existen mapas de información que hay a los pies de la Portada, para no perderse entre las más de mil casetas repartidas entre sus 15 calles, en las que transitan caballos y carruajes hasta las 20:00 generando verdaderos atascos.
 
3. Para beber lo preferido es el 'rebujito'
Lo más típico para beber en la Feria es el Rebujito, una mezcla de vino fino o manzanilla con refresco de lima-limón con gas que se sirve en jarras con hielo. Contiene menos alcohol que si se bebe el fino o la manzanilla solos (vinos de Jerez de la Frontera) y es muy refrescante. También la fresca cerveza es la otra opción típica. Para comer, una ración de pescaíto frito, tortilla de patatas, tortilla de gambas, chipirones, etc.
 
4. La indumentaria
En la Feria, la indumentaria evidencia al primer golpe de vista si uno es de Sevilla o es un turista que cree que es como cualquier otra feria o fiesta. Suele hacer calor por la época (sobre todo de día), pero no está bien visto ir con gorra, camiseta y shorts,  dentro del Recinto Ferial le hacen sentir a uno fuera de contexto. Los sevillanos se arreglan mucho para su Feria, pero sin tocados ni sombreros (solo el típico de ala ancha estilo cordobés para hombres y mujeres). Y, eso sí, flores. En la solapa de los hombres y en el pelo de las mujeres. El tacón es preferible a los zapatos planos, aunque es muy socorrido llevar unas bonitas bailarinas en el bolso. Por la noche la mayoría no se viste de flamenca. Lo suyo es lucir un look de fiesta: paillettes, satén, encajes… lo que marquen las tendencias de moda ese año (y está bien añadir un mantón bordado para protegerte del frío).

5. El traje de flamenca
Los trajes de flamenca se visten de día y muy poco de noche, a no ser que se esté desde la mañana en la Feria y no haya podido marcharse para cambiarse. Si te has comprado/alquilado un traje de flamenca, recoge tu pelo, luce grandes pendientes a juego con el traje y ponte tacón. Nada de gafas de sol ni de reloj de pulsera. Pero sí al maquillaje.  El hombre que acompaña a una mujer vestida de flamenca debería llevar traje o, al menos, chaqueta, pero nada de ropa casual como polos.  Por las noches puede hacer frío y terminan muy tarde de madrugada.

6. Servicios
Los servicios públicos como Aseos o Baños escasean, excepto dentro de cada caseta para sus socios e invitados.  En los alrededores de la feria, ya en la ciudad, encontrará todos los bares abiertos para beber y acceder a los servicios.
Es importante saber que están organizados los servicios de taxi para formar filas debido a la alta demanda en ciertos horarios.  Un tema importante es conocer los horarios de autobuses y metro para saber hasta que hora puede disfrutarse la Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario