jueves, 19 de agosto de 2021

El laberinto de Roma

 Roma (Viajes Roma), es una ciudad histórica, y en cada esquina se refleja, su marca de historia y el paso del tiempo.

Sin embargo hay un barrio, que reafirma su origen , con sus estrechas calles y sus pequeños restaurantes tal cual uno se la imagina, ese lugar se llama El Trastevere.



Hay pocos lugares en Roma, que mantengan su originalidad tal cual es, un verdadero barrio típico con su gente (llamadas “trasteverinos”), olores y luces ese es el Trastevere.

Se crea un encanto mágico, con sus enredadas, angostas callejuelas y callejones. Sus pequeñas placitas donde juegan los niños del lugar. Su arquitectura religiosa y pública, que se mantiene intacto hasta nuestros días.

Todo el bario nos recuerda pasado y presenta. Un barrio lejano que nace haya por el siglo VIII a.C. cuando toda esta parte, situada, como decían los romanos, “más allá del río Tiber” (de aquí el nombre latino “TransTiberim” y el consecuente Trastevere) era propiedad de los Etruscos.

Fue el barrio más poblado de roma, sobre todo porque Vivian casi todas comunidades extranjeras, en general familias de origen orientales, como sirios y judíos que trabajan en el cercano puerto llamado “Emporium” desarrollando actividades de tipo comerciales y mercantiles.


https://www.viajarroma.com/trastevere/

Desde muy temprano se vio marcado la difusión del cristianismo con la edificación de las primeras iglesias halla por los siglos IV y V.

Estas representan hoy en día, obras de artes del propio barrio, las cuales son cuidadas y protegidas por el mismo Estado. Recorre las calles, en busca de su historia.

Entre todas podemos nombrar la de S. María in Trastevere, que es la basílica más antigua de Roma (año 337, construida bajo el pontificado de Julio I), la de S. Crisogono, de S. Cecilia y, por último, la de S. Francesco a Ripa.

La iglesia de Santa Cecilia por ejemplo en sus subterraneos (visibles pagando un billete de entrada) conserva una serie de contrucciones que se han identificado como pertenecientes a diferentes epocas romanas a partir de la republicana (siglo II a.C.) hasta los siglos II y IV d.C.. La misma cosa es posible admirar en la iglesia de San Crisogono donde no solo se han descubiertos elementos arquitectonicos de un edificio imperial del siglo IV sino tambièn sarcofagos paganos y frescos de epoca medieval de los siglos VIII y XI.

El barrio se descubre con tiempo y apreciando cada lugar, sin apresurarse, ya que todo lo que se observa es único, y lo mantendremos en nuestro recuerdo para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario