martes, 15 de diciembre de 2015

Localizada una de las estrelladas más antiguas

Localizada una de las estrelladas más antiguas
Se remonta al 1923 y pertenece a una estirpe de pasteleros de la Espluga

La que podría ser la segunda estrellada más antigua de Cataluña (la primera está custodiada en el Museo de Historia desde el pasado septiembre) ha sido descubierta en el desván de la casa solariega de Cal Gamell, propiedad de la estirpe de pasteleros Ferré Gamell, los creadores de los populares carquiñolis de la Espluga de Francolí.

 

La estelada mide 19x14 centímetros y en el reverso del marco está la fecha: agosto de 1923. Las primeras hipótesis son que fuera hecha bordar por Ricard Farré Clemente, propietario de RIFACLI y futuro alcalde de la Espluga fusilado por los franquistas. Pero también podría haber sido encargada por alguno de sus hermanos, Juan o José Farré Gual, o bien el tío, Jerónimo Farré Gamell.

Lo que es indiscutible es la decidida participación de esta saga de pasteleros en el resurgimiento nacionalista de los años veinte en Esplugas. Para documentar adecuadamente, habrá que hacer un análisis del tejido y poder determinar si la tela coincide con el época de la inscripción, así como hacer un análisis caligráfica de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario