lunes, 15 de febrero de 2016

Descubriendo mi país

A lo largo de todo un fin de semana, muchísimas personas que compartimos la pasión de viajar y de contar nuestras experiencias nos pudimos reunir bajo el paraguas del GuiaViajesa para disfrutar de lo que sería una reunión entre amigos repleta de sorpresas, descubrimientos, emociones, buena comida y pura adrenalina.

No había asistido nunca al encuentro y sinceramente, esta vez al hacerse en Tarragona no tenía excusa alguna para no desplazarme y vivir la experiencia. La valoración, como os podéis imaginar, es magnífica.

1

Tarragona, esa antigua ciudad junto al Mediterráneo fue el escenario perfecto para aprender a lo largo de dos largas jornadas del mundo de los blogs, de los viajes y en definitiva, de conocer las muchas caras distintas que el mundillo tiene. Y es que del mismo modo que Tarraco lo fue en su día, el TBM fue un cruce de opiniones, de filosofías, de maneras de viajar, de maneras de escribir… Y fue precisamente esta heterogeneidad políglota la que más me gustó del encuentro. Todos diferentes pero juntos para aprender los unos de los otros.

2

Pero para qué nos vamos a engañar, el TBM es también una enorme oportunidad para conocer a aquellos de quien sólo conoces su Nick en Twitter y las aventuras que cuenta en su blog. Por ello no es de extrañar que las noches se alarguen entre conversaciones que le dan varias veces la vuelta al mundo.

Y si esto no fuera suficiente, la posibilidad que HomeAway me brindó a mi y a otros dos bloggers (Miguel y Miguel) a través de la genial plataforma de Blog on Brands de compartir durante todos esos días un más que fantástico apartamento en pleno centro de la ciudad me regaló aún más conversaciones.

3

Sinceramente no me puedo imaginar una mejor manera de disfrutar de unos días con amigos, familia o pareja en una ciudad que compartiendo un apartamento como el que tuvimos a nuestra disposición. No tengo duda que repetiré mi experiencia HomeAway :)

4
La noche del sábado fue una grata sorpresa. Sin tener ni idea del destino, nos montamos a un autobús que no cesaba su marcha a través de paisajes rurales de la Terra Alta. De repente, aparecimos en Gandesa, donde nos recibieron con una visita guiada de las instalaciones de la Cooperativa de Vins de Gandesa.

Fue allí mismo donde tuvimos una especial y preciosa cena amenizada con vinos DO Terra Alta y un sinfín de exquisiteces acompañadas de música en directo.

El plato fuerte del fin de semana llegó el domingo, el día destinado a las actividades que Costa Daurada y Terres de l’Ebre nos invitaba a experimentar. Las que yo había escogido me habían parecido desde el minuto cero la mejor de las opciones: bañarse entre atunes y recorrer una Via Verda en bicicleta.



Fue impresionante.


Para comenzar la jornada, nos desplazamos hasta L’Ametlla de Mar desde donde el enorme y moderno catamarán de Tuna Tour nos llevó hasta las redes cerradas donde mar adentro se encuentran los atunes rojos del Mediterráneo.
5
La experiencia no sólo es divertida y llena de adrenalina, sino que es totalmente cultural; las explicaciones que recibimos a lo largo del trayecto en el catamarán no podían ser mejores. No obstante, que te digan que en pocos minutos te vas a sumergir en una piscina repleta de animales de más de dos metros y de media tonelada asusta… Los nervios comienzan.

Con el traje de neopreno puesto y al borde del barco ya no hay vuelta atrás: comienza una experiencia brutal que no olvidarás nunca.

Poco a poco, fuimos nadando hasta situarnos en el centro de la piscina, y de repente, atraídos por las sardinas que la gente de Tuna Tour lanzaba, empezaron a aparecer los gigantescos atunes de las profundidades a una velocidad sobrenatural. Como torpedos, engullían su comida y regresaban al fondo oscuro que se extendía bajo los pies.

La sensación que tenía cada vez que divisaba a uno de esos animales a toda velocidad acercándose sin freno hacía mi era impresionantemente tensa, pero a la vez, espectacularmente brutal. Adrenalina pura y dura.

45 minutos después ya nos encontrábamos de nuevo a bordo del catamarán, donde, tras una ducha caliente que supo a gloria, nos ofrecieron probar a algún primo lejano de alguno de los atunes que hacía poco nadaban bajo nuestros pies. En ese catamarán probé el mejor sashimi de mi vida. El atún rojo se deshacía como mantequilla en la boca, y combinado con una rica salsa de soja con wasabi el placer era supremo.

Terminaba la aventura entre atunes pero se iniciaba otra de bien diferente pero igualmente única: nos desplazamos hasta Horta de Sant Joan para realizar desde allí con Esgambi una ruta en bici por la Via Verda que une este pueblo con la antigua estación de Benifallet.

A través de 25 kilómetros pavimentados pero situados en medio de un entorno natural único como el del Parc Natural dels Ports, la travesía es fantástica y muy agradable.

7

Con una luz frontal, cruzar los muchos túneles que van discurriendo a lo largo del camino se hace fácil y divertido. Y es que la diversión está asegurada. Al menos, el grupo que conformamos la expedición tuvo anécdotas para escribir un libro!

8

A medio camino, teníamos preparado una estupenda comida al aire libre en la que las croquetas y el gazpacho natural fueron los protagonistas. Después de tanta actividad y de haber abierto el estómago con el sashimi, esa comida fue de lo más idónea.
9

Sólo nos esperaban algunos kilómetros más de bajada hasta Benifallet, donde nos esperaba, de nuevo, una parada muy chill out con cerveza incluida. Sólo quedaba regresar a Tarragona en un relajado viaje en autobús.

Una noche más compartiendo las últimas luces del TBM con grandes viajeros cerró el círculo que se había iniciado el viernes. Me iba muy contento y satisfecho del que había significado mi primer TBM. Sabía que sería sólo el primero de muchos…

PD. Como no podía ser de otra manera, debo agradecer de todo corazón a Eddy y Victoria por organizar algo tan sumamente perfecto como fue el TBMCatSur.

PD2. Como veréis, la mayoría de fotografías no son mías; mi cámara decidió dejar de funcionar ese fin de semana a pesar de mis esfuerzos por solucionarlo in situ…

PD3. Igualmente debo agradecer a HomeAway, a Blog on Brands, a Guiaviajesa.com y a Terres del Ebre por su esfuerzo y participación en este evento magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario