martes, 1 de marzo de 2016

El Monasterio de Piedra: un escenario de película

El Monasterio de Piedra, situado en la provincia de Zaragoza fue elegido varias veces como escenario de películas, famosas y no tanto…  Y no es para menos ya que nos encontramos con uno de los entornos naturales más bonitos de España. Un pequeño paraíso escondido de grutas, cascadas y verde vegetación.

Esta comarca ha quedado plasmada en cientos de escenas de varias películas, pertenecientes a la historia del cine. ¿Sabías que la película“El Reino de los Cielos” de Ridley Scott se filmó en las montañas y valles de la región de Aragón?

parque monasterio de piedra

Justo en medio de este parque natural, se alza el Monasterio de Piedra,  una antigua fortaleza que sirvió de refugio a los musulmanes en tiempos de la Reconquista. A día de hoy, dentro del Monasterio hay un hotel, situado en medio de este maravilloso paisaje.

Algunas de las películas rodadas en el Monasterio de Piedra y en este parque natural de Zaragoza fueron:

•    “Nobleza Baturra” en 1925
•    “El rostro del Asesino” en 1965
•    “El Hombre que mató a Don Quijote” algunas escenas en el año 2000

Nobleza baturra Monasterio de Piedra

“Nobleza baturra” fue, según algunos historiadores, la primera película que se rodó en el Monasterio, y una de las primeras películas de cine mudo filmadas en España .   Fué dirigida por Joaquín Dicenta e interpretada por Ino Alcubierre, y es una maravillosa pieza de cine clásico en el que se cuenta la historia de un hombre que inventa una calumnia para evitar que su amada se case con otro.

En el año 2000 el director Terry Gilliam llegó de Hollywood a este al Parque Natural con la idea de rodar escenas de su película “El Hombre que mató a Don Quijote”. Los actores principales fueron Johnny Deep, Vanesa Paradis y Jean Rochefort y se transladaron hasta Zaragoza para filmar varias escenas de esta historia. La película nunca vio la luz ya que se suspendió tras sólo 6 días de rodaje. ¿Las razones? Nunca lo sabremos exactamente pero las informaciones dicen que fue por “cuestiones de reparto y catástrofes naturales”.

Por supuesto no podría faltar una película de misterio ambientada en este bello escenario.

“El rostro del asesino”, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Fernando Sancho es sin duda ya un clásico del cine español.  Al más puro estilo “Diez Negritos” de Agatha Christie, esta película trata de un grupo de personas que necesitan refugiarse de una tormenta. Durante la cena, hay un apagón y el señor que portaba un maletín lleno de dinero es asesinado. El resto de la película, como os podéis imaginar gira alrededor de descubrir quién fue el asesino. Un auténtico “Cluedo” llevado al cine.

Este maravilloso vergel situado cerca de Nuévalos, en Zaragoza te permite alojarte en una de las habitaciones del Monasterio de Piedra y disfrutar de un fin de semana rodeado de historia del cine, en plena naturaleza.

¿Conoces alguna otra película que se haya rodado en el Monasterio de Piedra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario